Bueno, como dije en el anterior post, y ya que constantemente se habla del legado que nos deja ZP, pues hoy toca hablar de lo que yo llamo “la herencia de Aznar”, porque el, cuando dejo el gobierno también dejo una herencia.
Para muchos la herencia que dejó fue un país en primera línea, una tasa de desempleo baja, una economía “saneada”, si, todo lo que cualquier español quiere para su país, pero claro, lo que nadie dice, lo que nadie explica y lo que todos, o casi todos callan, son las consecuencias de esa herencia tan preciada que nos dejo Aznar.
Vayamos por partes, es cierto que todo lo que he dicho anteriormente es así, así es como dejo un país que el copio en crisis, con unas tasas de paro mayor de la que dejo, todo eso es cierto, y eso lo digo para que nadie pueda especular con que yo digo que es falso, que hasta hoy es la única argumentación que se me ha dado para este tema, que todo me parece mal y que yo miento por decir que Aznar no dejo una buena herencia.
Ala, pues vamos al tema, la meta la consiguió, cierto, pero los cimientos para construir esa torre estaban hechos con arena, si, al Sr. Aznar se le ocurrió crear la famosa ley del suelo, con lo que la construcción empezó a ser el motor de este país, y empezaba el ciclo, se construía, había trabajo, faltaba mano de obra y además había consumo, por lo que el ciclo era casi completo y perfecto, pero claro, aquí empiezan a venir los primeros problemas.
Empecemos por el trabajo, la necesidad de mano de obra para la construcción hizo que mucha gente abandonara los trabajos de ganadería y agricultura para dedicarse a la construcción, que en estos momentos estaba en auge y era la mejor pagada, por lo que hubo que abrir la mano a la inmigración, con el efecto llamada que eso produjo, para que se encargara de esos trabajos, pero aún así, aún faltaba mano de obra para la construcción, por lo que siguió llegando inmigración para cubrir esos puestos de trabajo.
Con la venida de la inmigración, surgió otro factor con el que no se contaba, LA BANCA, si, la banca intento aprovechar tajada del boom inmobiliario a través de facilitar créditos “basura” e invertir a su vez en la compra de hipotecas basura de otros países que en teoría iban mucho mejor, empezó a especular para sacar su tajada de este boom económico en el que nos habíamos metido, compro dinero del Banco Central Europeo para poder prestarlo, y lo prestaba a ton ni son, ibas a por una hipoteca y salías con la hipoteca, el dinero para los muebles y hasta con el crédito del coche, a consta de supravalorar las viviendas y conseguir una mayor tasación.
¿Qué es lo que ha pasado?, sencillamente que el Sr. Aznar, fundamentó la economía del país en una burbuja inmobiliaria de la que todos quisieron sacar su tajada, incluso ZP negando la existencia de tal burbuja y de lo que todo el mundo sabía que era el principio de una crisis, pero había que ganar unas elecciones, así que mejor decir que la crisis era solo en EEUU y que a nosotros no nos afectaba.
El consumo no pudo absorber toda la producción de la construcción, además, la banca tuvo que empezar a devolver el dinero que había comprado y no podía pagarlo, porque al no poderse absorber las construcciones, el trabajo se desplomo, las tasas de paro empezaron a subir al mismo tiempo que las insolvencias e impago de créditos, por lo que la banca, no tuvo más remedio que cerrar el grifo, no dar crédito e intentar hacer líquido para poder pagar su deuda, con lo que los pilares se han venido abajo.
Se ha intentado construir un castillo con pilares de arena, no se ha tenido en cuenta ninguna de las consecuencias que podían ocurrir y que de hecho han sucedido, y todo el sistema financiero y económico se ha venido abajo, así que ahora mismo tenemos dos opciones, o empezar a cimentar los pilares con un buen hormigón, o empezar la reconstrucción desde las ruinas que tenemos y que la construcción sea más rápida, ¿Qué solución tomarán los próximos gobernantes? ¿Quién será capaz de tomar las drásticas medidas para reestructurar y cimentar con una buena base los pilares de nuestro país?, desde luego, si alguno se atreve a construirlo con un buen cimiento, necesitará mucha ayuda, porque va a tener que apretar el cinturón a mucha gente, va a tener que volver a poner a su nivel los salarios, y esas medidas, no son nada populares, así que habrá que estar atentos a nuestro nuevos pilares.
Así que sí, que el Sr. Aznar dejo una bonita herencia, pero basada en cimientos y pilares de arena que ZP no supo o no quiso cimentar en condiciones y se le cayo encima el castillo que había heredado.